viernes, 15 de julio de 2022

Audiolibro: De la vida y la muerte - capítulo 1. En el espejo de la muerte, Reseña vivencial

Empiezo hoy a escribir mirándome en el espejo de la muerte, título del primer capítulo del libro , El libro tibetano de la vida y la muerte. Ver la muerte como una amiga que siempre camina a nuestro lado, nos ayuda a valorar la vida. No es común que pensemos en la muerte, más bien nos da miedo y preferimos pedirle a Dios que nos libre de todo mal y peligro, como decía mi viejo. Con qué tiempo se pensaría en ella, si el día no alcanza para los afanes cotidianos y parte de la noche para descansar. Conseguir dinero para las necesidades básicas y pensar cómo me alcanza para tecnología, algunos gustos y recreación si se puede.

Cuando éramos niños, el miedo al castigo en la otra vida si se ofendía a Dios con el pecado, nos hacía obrar correctamente y rezar para obtener el perdón y así no acumular cuentas pendientes a la hora de morir y por ende, evitar el castigo del infierno, en caso de condenación eterna. Miedo de morir-miedo del castigo eterno,

Otra actitud común frente a la vida es: disfrutemos lo que tenemos, démonos gusto que esta vida cualquier día se acaba y un solo se lleva lo bueno que haya pasado. Muy bien, pero qué planeta le dejaríamos a las generaciones venideras si se asume una actitud consumista, según las demandas publicitarias que mueven a comprar y comprar tantas cosas innecesarias, sin las cuales podría vivirse básicamente. El ¿por qué actuamos así y cómo aprovechar más este corto viaje de la existencia? Plantea el libro dos asuntos básicos: Nuestro cuerpo es sólo una maleta de viaje, vehículo de la mente con su naturaleza espiritual e iluminada que habríamos de descubrir y será trascendente a través de muchas vidas. En cambio, esa maletica de viaje desaparece con el último suspiro y volverá a la tierra para transformarse en partículas de materia.

El otro asunto es que la muerte es parte de la vida y comprenderlo en sus cuatro bardos o momentos requiere emprender la senda espiritual, esto es prepararse para tener una muerte tranquila. Se considera el primer bardo, desde el nacer hasta el momento de morir. Exhalar la última respiración, es el momento segundo. Después de morir, hay un tercer momento. Finalmente, el cuarto bardo consiste en disfrutar paz, serenidad, verdad, que producen la sabiduría iluminada, si el moribundo ha logrado descubrirla y sentirla durante toda su vida, a través de la meditación.