Por primera vez me acerco a un texto sobre la reencarnación.
Vida después de la muerte es lo que afirma el cristianismo; según éste, el alma
continúa viviendo en goce o en castigo, por toda la eternidad. Pero acá se
plantea otro asunto: La continuidad de la mente, expresada en la conciencia. A
la vez un acto de conciencia, sucede a otro acto de conciencia el cual se
manifiesta con luz o iluminación. Según el budismo esa conciencia expresada en
verdad, luz e iluminación continúa por el mundo, diría yo y se reencarna en
otro ser. ¿Cómo explica el budismo la continuidad de la conciencia? Plantea el
texto una comparación entre la continuidad de la mente y la continuidad de la
materia en el universo. Todos los elementos del universo están formados de
partículas elementales; esos elementos u objetos cumplen su función,
evolucionan y luego se desintegran y de nuevo vuelven a integrarse en la
materia que forma otro elemento; y esa evolución y cambio es permanente. Cada
vez se forma un nuevo elemento que depende del elemento anterior en
circunstancias determinadas. Así cada acto de conciencia nuevo, depende del
anterior y conlleva sus consecuencias de algún modo.
. Entonces, la conciencia está siempre presente desde un
plano más interior y sutil. Esa luz clara conecta cada acto de conciencia con
el siguiente y a la vez crea otro acto de conciencia. Los actos de conciencia
están hechos de luz para entender una verdad, y de circunstancias que lo hacen
cambiante. Cada acción producida por el cuerpo, la palabra o la mente tienen
una fuerza -una verdad, y produce unas consecuencias. A esa ley de causalidad
se le llama CARMA. Esto me impresiona bastante; y a la vez es un llamado sentir
y vivir en presencia todos nuestros actos. También me impacta muchísimo que aún las
acciones más pequeñas que realicemos temprano o tarde producen sus
consecuencias. Aunque las hayamos olvidado, parece que su efecto se producirá.
“si quieres conocer tu vida pasada, mira cómo es tu presente; y si quieres
contemplar tu futuro, piensa en lo que haces ahora”. ¿Cómo tener derecho a ser feliz? Si se hace todo lo que esté de nuestra parte
para ser persona con salud mental, y poder así actuar con responsabilidad como
ser individual y universal.
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