lunes, 24 de junio de 2024

Audiolibro: El libro tibetano de la vida y la muerte. Sofyal Rimpoché- capítulo 8-esta vida el bardonatural-reseña vivencial.

Capítulo 8. Esta vida, el bardo natural

Ahora llegamos a la parte más valiosa del libro DE LA VIDA Y LA MUERTE, ¿¿De dónde viene nuestra manera de pensar, sentir y de actuar?? Seguramente desde la gestación y la niñez se han vivido emociones negativas y positivas que han quedado como huellas en la mente. Esas emociones que se han repetido una y otra vez, llevan también a acciones repetidas que van creando hábitos y tendencias hacia nuestra manera de pensar, sentir y de actuar. Tales huellas son semillas que se manifiestan en los pensares cotidianos y forman la base de la mente ordinaria.  Esto es, los pensamientos que a diario van y vienen ocupando nuestra mente. ¡Y qué interesante! esos pensares se forman de energía y con esa energía, se atrae lo que deseamos. Ese es el Karma de cada ser. Cada ser vive su vida atrayendo lo que quiere, según su propio karma. He ahí la oportunidad de ser persona deambulante por la vida según los pensares que se atraviesen, o convertirse en piloto de su mente para conducir su vida.

 

Cada ser tiene una visión del mundo, determinada por creencias, hábitos y costumbres, esto es, su propio karma.  Y en muchos seres se ha formado una visión del mundo común; Pero a pesar de ello, cada uno percibe los hechos de modo diferente. Y esa capacidad de percibir los hechos y las cosas de modo diferente, lleva a cada ser a tener y atraer su propio karma.

Es asombroso que una realidad igual, sea percibida por cada ser de modo diferente. Y ello depende de la visión kármica que cada uno posee. Casi todo el mundo percibe la realidad desde su mente ordinaria, esto es, desde su propio karma. Ve la realidad desde sus intereses materiales, económicos y limitados a esta corta existencia. Otros, muy pocos, vamos en camino a percibir esta realidad desde la espiritualidad-diferente de la religiosidad; pasando a otra fase de la conciencia. Vamos en caminados a percibir esta realidad dándole más importancia a la continuidad de la mente en las existencias futuras. Limpiar la percepción de distractores externos y vivenciar cada hecho disfrutando en presencia y claridad el camino hacia la tranquilidad de la mente.

Es hora entonces, de escuchar las enseñanzas del maestro, de la contemplación y reflexión y de frecuentar la meditación.  Apartar de nuestra mente todos los conceptos que tengo de quién soy: títulos, logros personales, posesiones, familia; preocupaciones políticas, mi propia filosofía de la vida. Es un llamado fuerte, drástico, al despojo de la propia imagen, esto es del ego individual. No sé hasta qué punto sea posible. Un desapego posible que ya he vivenciado en parte, con efectos placenteros. Es de esperarse que, viviendo el presente en meditación frecuente, se vaya disfrutando y clarificando el sendero hacia mi sabiduría interior. Y para descubrir esa sabiduría interior, habremos de lograr el vacío de nuestra mente y escuchar cada día las enseñanzas del BUDA que  cada ser es. Me asalta la duda respecto a ser mi propio maestro y la manera sencilla y persistente de descubrirlo. ¡Será posible tanta grandeza encada ser! Es como poder visualizar la grandeza de las pequeñas acciones. En algunos apartes de este escrito, expreso duda, quizá necesito reforzar cada día la práctica de escucharme, reflexionar y meditar y cuando se acerque el superarel ego, seguir practicando. 

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