viernes, 5 de agosto de 2022

Audiolibro: El libro tibetano de la vida y la muerte, capítulo 3 - Evolución y cambio. Reseña vivencial.


La vida de los seres humanos es muy parecida a pesar de sus condiciones particulares. ¿A quién no le ha tocado sentir dolor, emociones fuertes por pérdidas o fracasos, momentos de gozo y muchas veces abrigar la esperanza de estar mejor? ¿y qué es estar mejor? Creo que llegar a vivir tranquilos, sería una conquista deseable por cualquier persona.

 

Dicen que el dolor es inherente a los seres vivos, pero el sufrir es opcional. Plantea este libro formas de sanar el dolor: una de ellas es pensar en otras personas que sufren ese mismo dolor y todavía más fuerte y talvez diagnosticados incurables; ponerse en posición de meditación, quizá posición de yogui y tomar aire lentamente aspirando todo ese dolor ajeno y luego exhalar lento por la nariz, dejando ir ese dolor poco a poco en la exhalación. Esta práctica realizada una y otra vez va sanando el cuerpo y también la mente ya que ayuda a mirarnos hacia dentro para vaciar nuestro ego y pensar compasivamente en la humanidad.

 

El aceptar el dolor, las limitaciones y las circunstancias favorables o no, de la existencia nos lleva al desapego, ya que todo es pasajero. Aceptar el cambio es posible si se vive el momento presente, descartando el pasado y sin preocuparse por el futuro. La práctica persistente de vivenciar el presente, facilita el desarraigo de viejas costumbres; por ejemplo, el preocuparse por todo lo que pasa;  ello permite a la mente sanarse y estar más tranquila; y lo bonito es que una mente serena, puede despertar sensibilidad y sensualidad creativas. Además, vivenciar el presente en cada acción que realizamos, es una práctica de meditación que va moldeando nuestro carácter y permite disfrutar la vida.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Audiolibro: El libro tibetano de la vida y la muerte. Sofyal Rimpoché- capítulo 8-esta vida el bardonatural-reseña vivencial.

Capítulo 8. Esta vida, el bardo natural Ahora llegamos a la parte más valiosa del libro DE LA VIDA Y LA MUERTE, ¿¿De dónde viene nuestra m...