viernes, 19 de mayo de 2023

Audiolibro-El libro tibetano de la vida y la muerte-Sogyal Rimpoché-Capítulo 13-Ayuda espiritual para los moribundos-Reseña vivencial

    Un derecho natural que todos tenemos es a morir en paz; y de ello poco se habla en esta cultura; ¿será que se teme morir? En situación última de vida el personal médico y el sacerdote asisten al moribundo; pero,  ¿Quién está atento a escucharlo, tomarlo de la mano y alentarlo a expresar todo lo que vive y siente? Escucharle con amor y compasión reconociendo en él su verdad, creencias y sabiduría para afrontar esos momentos. No imponerle lecturas ni oraciones, si ora, hacerlo mentalmente y éste recibirá suben edición.  Para acompañarlo, se ha de invocar la divinidad en quien yo creo para recibir su luz, aumentar en mí la compasión y poder proyectarla al moribundo. Este la recibirá y sentirá alivio espiritual y de sus dolores corporales. Ayudarlo a reconocer todo lo bueno que en su vida ha realizado y a perdonarse por aquello que le produce culpabilidad. Comprender que el errar es humano y la divinidad perdona siempre. Si tengo paz y serenidad puedo proyectarla y crear un ambiente sagrado para esos momentos de esperanza e iluminación que ayuden al moribundo. Sólo pienso en ¿cuán necesario es practicar la meditación, esto es, centrarse en la acción presente, sentir y ver la luz – presencia iluminada de la naturaleza de la mente para poder acompañarlo.

 

Con sensibilidad e inteligencia acompañar a la persona y escoger una práctica apropiada para meditar con ella: una invocación, un mantra o una oración que los conecte con la divinidad y que la persona sienta que lo purifica de su karma. el audiolibro sugiere la práctica de  phowa para hacerla una y otra vez. Indica tres maneras de realizarla : Sentarse o acostado cómodamente, llevar la mente a casa, soltarse   y relajarse del todo.  invocar la presencia viva de la divinidad con que sienta mejor conexión: el buda de su devoción, santísima Trinidad, Virgen María o Jesucristo, sentir su presencia viva su fuerza y su luz. Si no se siente unido a ninguna figura espiritual imagínese sencillamente una luz pura y dorada, ante usted. Llénese el corazón y la mente con su presencia y confiar que están ahí. Orar y pedirle lo sane y purifique del karma de su vida pasada. Totalmente purificado por esa luz, siéntase usted que su cuerpo es luz que se eleva hacia el cielo y permanezca ahí lo más que pueda.    ¡Qué gran significado el de la luz! ¿Será que algún día lograremos comprenderlo y a través del camino espiritual transformarnos?

 

Práctica dos: adopte la posición de la práctica anterior invoque la presencia del ser divino que para usted encarne la verdad; imagine su conciencia como una esfera de luz que sale de su corazón como una estrella fugaz hacia el corazón de la presencia que ha invocado y se fusiona con ella.  Imaginar que, por su bendición, mi mente se transforma en la mente de esa presencia iluminada, que equivale a entregar el alma en la naturaleza de Dios.

Práctica tres: Limitarse a fusionar mi mente con la mente de sabiduría de la presencia pura; pensar que mi mente y la mente del buda son una sola.

 

Practicar phowa u otra técnica de meditación una y otra vez para interiorizarla. Es la única manera de acudir a ella ante un peligro inminente de morir. ¿y cual sería la ventaja? Asumir ese trance con aceptación, y sentirse presencia viva de divinidad que lo purifica; sentirse luz e iluminación cual cielo radiante. ¿Cómo acompañar a la persona en los días finales de su vida o al momento de morir con la práctica de phowa? Visualice la presencia vivade la divinidad sobre la cabeza del moribundo; Imagine la luz que se derrama sobre la persona y purifica todo su ser; luego la persona se disuelve en luz y se funde con la presencia espiritual. Sugiere este libro hacer esta meditación durante la enfermedad, al momento de morir y antes de que sea movido el cuerpo de su lecho. Esta práctica puede ser una fuente de inspiración y serenidad, aunque el moribundo no participe en ella y si la conoce y participa mucho mejor. Sentado cerca del enfermo y Con una vela encendida y la imagen de la divinidad, hacer esta práctica para el moribundo” ¡Cómo cambiaría el ambiente hospitalario, dice el autor, si el personal médico practicara phowa ante el moribundo! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Audiolibro: El libro tibetano de la vida y la muerte. Sofyal Rimpoché- capítulo 8-esta vida el bardonatural-reseña vivencial.

Capítulo 8. Esta vida, el bardo natural Ahora llegamos a la parte más valiosa del libro DE LA VIDA Y LA MUERTE, ¿¿De dónde viene nuestra m...