lunes, 24 de junio de 2024

Audiolibro: El libro tibetano de la vida y la muerte. Sofyal Rimpoché- capítulo 8-esta vida el bardonatural-reseña vivencial.

Capítulo 8. Esta vida, el bardo natural

Ahora llegamos a la parte más valiosa del libro DE LA VIDA Y LA MUERTE, ¿¿De dónde viene nuestra manera de pensar, sentir y de actuar?? Seguramente desde la gestación y la niñez se han vivido emociones negativas y positivas que han quedado como huellas en la mente. Esas emociones que se han repetido una y otra vez, llevan también a acciones repetidas que van creando hábitos y tendencias hacia nuestra manera de pensar, sentir y de actuar. Tales huellas son semillas que se manifiestan en los pensares cotidianos y forman la base de la mente ordinaria.  Esto es, los pensamientos que a diario van y vienen ocupando nuestra mente. ¡Y qué interesante! esos pensares se forman de energía y con esa energía, se atrae lo que deseamos. Ese es el Karma de cada ser. Cada ser vive su vida atrayendo lo que quiere, según su propio karma. He ahí la oportunidad de ser persona deambulante por la vida según los pensares que se atraviesen, o convertirse en piloto de su mente para conducir su vida.

 

Cada ser tiene una visión del mundo, determinada por creencias, hábitos y costumbres, esto es, su propio karma.  Y en muchos seres se ha formado una visión del mundo común; Pero a pesar de ello, cada uno percibe los hechos de modo diferente. Y esa capacidad de percibir los hechos y las cosas de modo diferente, lleva a cada ser a tener y atraer su propio karma.

Es asombroso que una realidad igual, sea percibida por cada ser de modo diferente. Y ello depende de la visión kármica que cada uno posee. Casi todo el mundo percibe la realidad desde su mente ordinaria, esto es, desde su propio karma. Ve la realidad desde sus intereses materiales, económicos y limitados a esta corta existencia. Otros, muy pocos, vamos en camino a percibir esta realidad desde la espiritualidad-diferente de la religiosidad; pasando a otra fase de la conciencia. Vamos en caminados a percibir esta realidad dándole más importancia a la continuidad de la mente en las existencias futuras. Limpiar la percepción de distractores externos y vivenciar cada hecho disfrutando en presencia y claridad el camino hacia la tranquilidad de la mente.

Es hora entonces, de escuchar las enseñanzas del maestro, de la contemplación y reflexión y de frecuentar la meditación.  Apartar de nuestra mente todos los conceptos que tengo de quién soy: títulos, logros personales, posesiones, familia; preocupaciones políticas, mi propia filosofía de la vida. Es un llamado fuerte, drástico, al despojo de la propia imagen, esto es del ego individual. No sé hasta qué punto sea posible. Un desapego posible que ya he vivenciado en parte, con efectos placenteros. Es de esperarse que, viviendo el presente en meditación frecuente, se vaya disfrutando y clarificando el sendero hacia mi sabiduría interior. Y para descubrir esa sabiduría interior, habremos de lograr el vacío de nuestra mente y escuchar cada día las enseñanzas del BUDA que  cada ser es. Me asalta la duda respecto a ser mi propio maestro y la manera sencilla y persistente de descubrirlo. ¡Será posible tanta grandeza encada ser! Es como poder visualizar la grandeza de las pequeñas acciones. En algunos apartes de este escrito, expreso duda, quizá necesito reforzar cada día la práctica de escucharme, reflexionar y meditar y cuando se acerque el superarel ego, seguir practicando. 

viernes, 21 de junio de 2024

Audiolibro: El libro tibetano de la vida y la muerte. Sogyal Rimpoché-capítulo 7-los bardos y las otras realidades-reseña vivencial

Capítulo 7. Los bardos y las otras realidades.p

 Este capítulo nos invita a profundizar en cuatro bardos o momentos del ser: el bardo natural de esta vida, es el primero y abarca desde el nacer hasta el momento del morir. Nos plantea que es relativamente breve, aunque duremos muchos años si se compara con la eternidad de la mente. Es la existencia el bardo más importante. ¿Cómo es nuestra existencia? Días, meses y años en una oscilación, entre pensares, inquietudes, dudas, proyectos y, es más, sin una verdadera conciencia del presente; ausentes de la meditación y del goce que pudiéramos vivenciar ante el desapego y la valoración del presente.

Cada día y en cada momento se está ante la oscuridad y la claridad; ante la perplejidad y la certeza; ante la posibilidad de ver, que desde las profundidades de la mente emerge la verdad, lo que más nos conviene. Es llegar a otro plano sutil de la conciencia, al plano de la luz, esto es, la iluminación.  A ello se llega mediante la práctica continua y diurna de la meditación.

Así como se vivencian los bardos en estado de vigilia, se podrían vivenciar durante el sueño. Captar el momento entre el estar despierto y dormirse y entre dormirse y empezar a soñar y además poder observar lo que sueña, sería entrenarse en iluminar para ver esos planos de la conciencia.

El segundo bardo es el momento de morir y exhalar el último suspiro. Luego cada una de las funciones del cuerpo se va extinguiendo y entra la mente en el bardo del dármata y puede ver velozmente las acciones de la vida pasada o sea su karma elige a cuál reino dirigirse. Según las acciones de la vida pasada baja a los reinos infernales, o elige el bardo del devenir, esto es, el cielo o presencia iluminada de la divinidad. Estos momentos o bardos finales ocurren en segundos de tiempo y se retomarán en capítulos siguientes. 

Audiolibro: El libro tibetano de la vida y la muerte. Sofyal Rimpoché- capítulo 8-esta vida el bardonatural-reseña vivencial.

Capítulo 8. Esta vida, el bardo natural Ahora llegamos a la parte más valiosa del libro DE LA VIDA Y LA MUERTE, ¿¿De dónde viene nuestra m...