martes, 11 de octubre de 2022

Audiolibro - De la vida y la muerte - Evolución karma y renacimiento - capítulo seis - reseña vivencial

 

Por primera vez me acerco a un texto sobre la reencarnación. Vida después de la muerte es lo que afirma el cristianismo; según éste, el alma continúa viviendo en goce o en castigo, por toda la eternidad. Pero acá se plantea otro asunto: La continuidad de la mente, expresada en la conciencia. A la vez un acto de conciencia, sucede a otro acto de conciencia el cual se manifiesta con luz o iluminación. Según el budismo esa conciencia expresada en verdad, luz e iluminación continúa por el mundo, diría yo y se reencarna en otro ser. ¿Cómo explica el budismo la continuidad de la conciencia? Plantea el texto una comparación entre la continuidad de la mente y la continuidad de la materia en el universo. Todos los elementos del universo están formados de partículas elementales; esos elementos u objetos cumplen su función, evolucionan y luego se desintegran y de nuevo vuelven a integrarse en la materia que forma otro elemento; y esa evolución y cambio es permanente. Cada vez se forma un nuevo elemento que depende del elemento anterior en circunstancias determinadas. Así cada acto de conciencia nuevo, depende del anterior y conlleva sus consecuencias de algún modo.

 

. Entonces, la conciencia está siempre presente desde un plano más interior y sutil. Esa luz clara conecta cada acto de conciencia con el siguiente y a la vez crea otro acto de conciencia. Los actos de conciencia están hechos de luz para entender una verdad, y de circunstancias que lo hacen cambiante. Cada acción producida por el cuerpo, la palabra o la mente tienen una fuerza -una verdad, y produce unas consecuencias. A esa ley de causalidad se le llama CARMA. Esto me impresiona bastante; y a la vez es un llamado sentir y vivir en presencia todos nuestros actos.   También me impacta muchísimo que aún las acciones más pequeñas que realicemos temprano o tarde producen sus consecuencias. Aunque las hayamos olvidado, parece que su efecto se producirá. “si quieres conocer tu vida pasada, mira cómo es tu presente; y si quieres contemplar tu futuro, piensa en lo que haces ahora”.  ¿Cómo tener derecho a ser feliz?  Si se hace todo lo que esté de nuestra parte para ser persona con salud mental, y poder así actuar con responsabilidad como ser individual y universal.

 

sábado, 1 de octubre de 2022

Audiolibro: El libro tibetano de la vida y la muerte-Capítulo 5-Llevar la mente a casa-reseña vivencial.

Quiero escribir sobre algunas necesidades espirituales del ser. Reflexionar con frecuencia sobre la muerte. Me emociona la idea de sentir cierta plenitud al vivir. Y parece que la clave está en vivir cada experiencia centrados en el presente.  Que no me aturdan los circundantes pensaresdesubicantes.  Es el presente elíxir deleitoso, laurel del meditar y reflexionar habituales.  Que llegue el desapego y se reconozcan los cambios   como ley universal. Ese otear del espectáculo cambiante que pocos ojos avizoran, pero el horizonte es y será por siempre luminoso para muchos. Vuelco la mirada hacia mi propio escenario, y veo los actores de siempre repitiendo la danza de pensares cotidianos siempre los mismos, traduciéndose en acciones uniformes que no llenan los años de vida Disfrutar el cambio, sentir energía creativa; el fluir creativo de ideas luminosas que alumbren la existencia y florezcan la bondad la compasión y alegría de vivir.

Intrepidez y arrojo, cual rana hacia el océano, se requieren para correr la cortina del SEM. También exige amorosamente meditar pausada y cotidianamente. Captar la presencia del presente luminoso, y el brotar de la sabiduría profunda del ser.

Desentrañarte, ¡oh sabiduría!, es un reto-cual llamado planetario impulsador al cambio de actitud. Claridad radiante del pensar para estar vigilante en lo esencial: cuidar el planeta, despejar mi mente delirios acechantes de mis energías y de momentos preciados para sentir la frescura de la montaña, el frío del rocío y despertar de la madrugada.

Mente dispersa, donde anidan innumerables pensares hechos de energías, traídos de acá y de allá. Dejarlos ir lentamente en cada exhalación pausada, y permitir la presencia de la verdad- sabiduría de la mente, antes de siguiente exhalación. Deleitarse en esa presenciade la mente, es esa la acción próxima invitada por mi voluntad Una mente tranquila serena.  Serenidad, armonía, presencia mental, serían el producto de observar con atención cada acción que realizo.  De ese modo, alejar de mi mente hostilidades, pensares destructivos, tendencia a la crítica, con actitud de aceptarlos.  Aceptarlos, es reconocerme e integrarlos a la verdad- camino a la iluminación.

Integrar entonces, la turbulencia de la mente, a la serenidad del océano -sabiduría del ser.  Es lindo saber que cada ser tiene un maestro – un Buda dentro de sí. Y puede develarlo a través de la meditación. También es sorprendente que, al adoptar una posición corporal, tal como lo sugiere y texto, la mente se va aquietando y hasta un cansancio físico, se va suavizando. Gratificante es la presencia mental, en cada acción. Presencia mental, que ilumina mi ser, da seguridad y poder compasivo para escucharme y escuchar; para sentir que realizo acciones calidosas, fortifica la autoestima y calidad del ser. Cuan dispuesto y liviano ha de estar el organismo, para vivenciar y sentir, con deleite y tranquilidad cada acción que realizo. Esto es, integrar la meditación a la acción. Hacerlo frecuentemente, es mi propósito. 

Audiolibro: El libro tibetano de la vida y la muerte. Sofyal Rimpoché- capítulo 8-esta vida el bardonatural-reseña vivencial.

Capítulo 8. Esta vida, el bardo natural Ahora llegamos a la parte más valiosa del libro DE LA VIDA Y LA MUERTE, ¿¿De dónde viene nuestra m...